Iluminación solar: Una solución rentable, práctica y sustentable

Iluminación solar: Una solución rentable, práctica y sustentable

Iluminación solar: Una solución rentable, práctica y sustentable

Gracias a los avances de la tecnología, la iluminación solar es una realidad comercial hoy en día, llegando a ser la solución de muchos problemas. Tanto el medio ambiente como el presupuesto familiar, se ven favorecidos en gran manera cuando se implementa esta forma de aprovechar los rayos que emanan del sol.

¿Ya sabes qué es la iluminación solar? ¿Conoces sus beneficios? Si sigues leyendo podrás descubrir todo lo que debes saber acerca de este interesante tema. De seguro que al terminar esta lectura, serás uno más de los que querrán tener este sistema de iluminación.


¿Qué es la iluminación solar?

Se trata de un procedimiento en el que intervienen varios elementos con la finalidad de aprovechar los rayos del sol y convertirlos en electricidad. Para que este proceso funcione se fabrican paneles solares a base de silicio y se juntan con otros elementos que responden a la excitación de la luz que viene del sol.

De esta manera se produce una interacción entre los electrones generando una carga de corriente eléctrica directa y útil. Luego intervienen las células fotovoltaicas que se encargan de atrapar los fotones provenientes de la energía del sol y la liberan en forma de electricidad.

Los elementos que intervienen en este sistema independiente de iluminación solar son estos:

  • Módulo solar fotovoltaico (panel solar)
  • El regulador de carga (controlador de energía)
  • Acumulador (batería)
  • Conversor (inversor)
  • Soportes

En líneas generales, estos son los elementos que hacen posible la utilización y transformación de la energía solar para la iluminación de exteriores e interiores. Se pueden obtener múltiples beneficios al utilizar este sistema de iluminación solar.


¿Cuáles son los beneficios?

Es importante señalar que, esta energía eléctrica es más limpia y sustentable que otras formas de electricidad que ya conocemos. Por eso podemos mencionar diferentes beneficios que genera este sistema, desde lo económico hasta para el medio ambiente.

Incluso, para hacer una instalación de los equipos que generan la iluminación solar, no se requiere de una compleja infraestructura, como sí ocurre con otras fuentes de energía tradicionales. Tampoco es necesario hacer zanjas y gastar grandes sumas de dinero en el tendido eléctrico. ¿Te gustaría conocer más beneficios? ¡Toma nota de lo siguiente!

Beneficios para el medio ambiente

La electricidad que se obtiene de la energía solar no es contaminante, se trata de una energía totalmente limpia que favorece la sustentabilidad del medio ambiente. Especialmente porque no hay emisiones de CO2 hacia la atmosfera, un factor que reduce el efecto de invernadero y por consiguiente, el calentamiento global.

Otro de los beneficios para el medio ambiental es que se protege mejor al ecosistema y la biodiversidad. ¿Por qué? Al reducir la construcción de plantas eléctricas hay menos probabilidades de destruir la flora y la fauna, así mismo debemos destacar que disminuye la contaminación sonora. En la medida que se continúe implementando este sistema, el mundo se convertirá en un mejor lugar.

Otra gran ventaja: La economía

Utilizar la iluminación solar representa un beneficio económico para su presupuesto familiar por varias razones. Primero, porque el sistema está diseñado para tener muchos años de vida útil, claro, es importante cumplir con su respectivo mantenimiento.

Como se trata de una energía de bajo costo, es posible ahorrar dinero. Esto se debe a que, quienes cuentan con esta clase de servicios, ya no están sujetos a los incrementos de las facturas que se producen por el uso de la electricidad convencional. Sin duda alguna, es una gran ventaja para el bolsillo.

Una fuente inagotable de energía

Todavía no sabemos con exactitud los años de vida que le quedan al sol, por lo tanto, la iluminación solar es una fuente inagotable de energía. Además, es una energía limpia y renovable con la que se puede mejorar la sustentabilidad medio ambiental si se aprovecha bien su origen natural.

Ideal para zonas aisladas

Para instalar un sistema que genere iluminación solar, no se necesita del tendido eléctrico cableado, por eso es la opción ideal para las zonas aisladas o rurales. Las regiones geográficas que reciben mucha radiación solar al año, también se benefician grandemente del funcionamiento de este sistema eléctrico. Una vez que esté operando, no habrá más preocupaciones con el tema eléctrico.

Para exteriores e interiores

En la actualidad el uso de la iluminación solar está muy extendido, y continua creciendo a pasos agigantados. Por eso, entes públicos y privados la están usando de diferentes maneras. En muchos lugares vemos que el alumbrado de las calles ya cuenta con este sistema de electricidad, así como escuelas, edificios públicos y las nuevas edificaciones habitacionales.

Muchas de esas construcciones modernas reciben certificados como edificios ecológicos. Ahora no es de extrañar ver una vivienda o un complejo habitacional que sea alimentado por la iluminación solar. En gran parte se debe a las innumerables ventajas que ofrece el uso de la energía limpia y de bajo costo, que ahora está al alcance de muchas más personas que hace una década.

Instalación fácil y rápida

La instalación de un sistema de iluminación solar es rápida, puede hacerse en tan solo unos días. Mientras que los sistemas eléctricos convencionales de cables pueden tardarse semanas en culminar dicha instalación.

De igual manera, como la mayoría de estos equipos están programados para interconectarse entre ellos, el proceso de instalación se hace más sencillo. Tanto es así que, en ocasiones no se requiere de la presencia de un electricista en el sitio de trabajo.


Tecnopro es iluminación solar

Ahora que vivimos en la época de la iluminación solar y las luces led, de seguro querrás contar con un proveedor confiable y de mucha experiencia. De ser así, entonces estás en el lugar indicado, porque Tecnopro tiene todo lo que necesitas.

Tanto en equipo, materiales y un personal experimentado esperan por ti, para ofrecerte desde la asesoría más completa hasta los mejores precios del mercado. Trabajamos día a día para cumplir con todos nuestros compromisos y satisfacer a nuestra distinguida clientela.

Productos deseados

No tienes artículos en la lista de deseos