Ir a contenido
Procesadores: Cuál elegir y por que

Procesadores: Cuál elegir y por que

En el mercado existen muchas opciones de procesadores que podemos elegir, considerando las características de este. Sin embargo, en el último tiempo se ha instalado el debate: ¿AMD o Intel?

A la hora de armar un PC de escritorio o elegir un notebook, debemos tener en cuenta cada uno de los componentes con los que estaremos trabajando. La tarjeta gráfica, de sonido, memoria RAM son algunos de los factores, sin embargo, quizás más importante es elegir un procesador que cumpla con nuestras exigencias.

El procesador es aquella pieza del hardware que, básicamente, permite a nuestro computador interactuar con las aplicaciones informáticas que nosotros, los usuarios, implementemos en nuestro ordenador. Es decir, el procesador es el cerebro de todo el sistema.

Es por ello que es fundamental estudiar y analizar las mejores posibilidades en relación a precio, potencia y al uso que se le dará a este importante componente.

¿Intel o AMD?

Existe un debate constante entre los más expertos sobre que marca es la mejor para nuestro computador, si es Intel o si es AMD. La verdad es que, nuevamente, dependerá del uso y el presupuesto que tengas para elegir la mejor opción.

Teniendo esto en cuenta, entonces, ¿Cuál es la mejor opción? ¿Cuáles serán las ventajas y desventajas de cada uno? Hoy en Tecnopro, lo analizaremos.

Relación Precio-Calidad

En el pasado, AMD era la mejor opción si se trataba de computadores más económicos y de nivel de entrada. Sin embargo, esto cambio radicalmente cuando esta empresa lanzó los procesadores Ryzen 3000 y Ryzen 5000.

AMD mantiene una buena relación calidad-precio. Hoy en día, es un feroz competidor en el mercado debido a que ofrece procesadores de muy buen rendimiento a un precio asequible, compitiendo con Intel en casi todas las características, e incluso tomando ventaja en algunos aspectos más específicos.

En las dos marcas, los precios van desde los 35 mil pesos, en sus versiones más económicas, con un par de núcleos y velocidades de bajo consumo, ideales para uso de oficina o de trabajo que no involucre programas de gran potencia.

Sin embargo, desde ahí, un mundo de posibilidades. Algunos procesadores llegarán a superar los 800 mil pesos, siendo estos los capaces de procesar juegos pesados y programas de edición que requieran más potencia.

Los Mejores Procesadores

Tanto Intel como AMD, ofrecen muchas opciones en cuanto a relación precio calidad. Sin embargo, si queremos armar un computador gamer, esta segunda marca pareciera erguirse por sobre su contendiente.

Hoy en día, los mejores procesadores de AMD son el Ryzen 9 5900X y el 5950X. Estos superan a cualquier procesador de Intel, con 12 y 16 núcleos, respectivamente. Por el otro lado, el mejor de Intel es el Core i9-10900K, aunque esta compañía ya lanzó la 11va generación de la línea, el Core i9-11900K, con el que podría reemplazarlo. No obstante, el chip de 10ma generación ofrece más por su precio.

A pesar de que ambos procesadores tienen rendimientos similares, el 11900K presenta algunos problemas térmicos. Suficientes para hacer del 10900K la mejor opción de Intel, sin embargo, no es necesario gastarse un dineral para jugar y/o trabajar.

En TecnoPro contamos con el AMD Ryzen 5 5600X, que es una pieza fantástica tanto para trabajar, como para jugar. Este procesador tiene un precio que asciende a casi los 400 mil pesos, sin embargo, hoy tenemos una oferta imperdible y lo podrás adquirir por 309 mil pesos.

Mientras que, en este rango de precios, Intel cuenta con el 11600K de 16 núcleos y 12 hilos. Sin embargo, este tiene un gran poder y demandas térmicas, casi el doble de su contraparte de AMD, siendo necesario adquirir otro hardware para enfriar el equipo.

Entonces, ¿Cuál elegir?

Como mencionamos al principio de este artículo, la elección de tu procesador va de la mano con el tipo de trabajo que tu PC realizará. Por ejemplo, si lo usarás para trabajos de oficina que no requieran una potencia superior, uno de gama media de cualquiera de las dos marcas bastará.

Sin embargo, si realizarás tareas intensivas de múltiples subprocesos (como edición de video o actividades pesadas de múltiples tareas con decenas de pestañas de navegador abiertas), los procesadores AMD serán la mejor opción.

No se trata de que Intel tenga malos procesadores, al contrario, son muy buenos y compiten cabeza a cabeza con AMD. No obstante, esta última marca ofrece rendimientos similares y/o superiores por un mejor precio.

En TecnoPro te aseguramos que encontrarás todo tipo de procesadores para cualquier tarea que quieras realizar en tu PC

Artículo anterior Red Wi-Fi Mesh: Conexión rápida en todo tu hogar
Artículo siguiente Streaming: Que es y que necesito para transmitir en directo